Residentes de Chapalita

Asociación de Colonos

De Campestre a Urbano

El concepto del fraccionamiento era campestre, para granjas y la tendencia del uso de suelo era para zona urbana. Al respecto don Félix Díaz Garza, director del Banco Industrial de Jalisco, le planteó a don José Aguilar que reformara los planos y los modificara con lotes de menor superficie, acordes a las tendencias del crecimiento de la ciudad hacia el poniente.

Se vendieron terrenos de 500 a 1500 metros cuadrados. En seguida don José adquirió 300 hectáreas más y fundo así la segunda y tercera sección. Por último realizó la cuarta, ubicada de la Avenida López Mateos al oriente.

Por los 50's la tercera sección de la colonia era conocida como Los Angeles colindaba con el potrero Los Llanitos que pertenecía a Luis Candelario Gómez.

El emplazamiento de Chapalita quedó en medio de los municipios de Guadalajara y Zapopan, teniendo como eje divisorio la avenida de las Rosas. Don José promovió su fraccionamiento a nivel nacional; y atrajo a muchos compradores foráneos. De diversas partes del país, del interior de Jalisco, y al igual hubo compradores de la comunidad extranjera en la ciudad cuyos nombres constan en los primeros archivos de la colonia.

Adolf Horn, presidente de la Cámara Americana de Comercio, recuerda que la primera comunidad importante de norteamericanos en la ciudad se asentó en Chapalita y por el rumbo de Las Fuentes.

En el 47 sumió como gobernador el Lic. Jesús González Gallo, quien ofreció modernizar y hacer crecer la ciudad capital durante su administración. Y lo hizo alentando el desarrollo del poniente con muchas obras, como la ampliación de la salida a Morelia, Colima y Barra de Navidad.

La empresa compró un viejo camión de 2 pisos que alguna vez circuló por las calles de Londres, Inglaterra y que cubría un circuito gratuito a Chapalita. Era como un paseo dominical al campo y había juegos mecánicos para los niños en la glorieta que al paso del tiempo se convirtió en el corazón de la colonia.