Residentes de Chapalita

Asociación de Colonos

Proyecto Razonable y Factible

Chapalita cumplió sus primeros diez años prácticamente urbanizada, con todos sus servicios básicos funcionando. Comprendía calles, guarniciones, banquetas, electrificación, arbolados, áreas recreativas, así como posos propios y redes de agua potable y alcantarillado ( con ductos de concreto únicos en la ciudad ). Se tenían ya 34 líneas telefónicas y el servicio de camiones de la Centro Colonias y se estaba gestionando un sitio de taxis y la instalación de semáforos en la avenidas Las Rosas y Guadalupe. Previendo que la colonia sería un día zona de paso a otras colonias, los urbanizadores trazaron avenidas de seis carriles como Guadalupe sin menoscabo de un amplio camellón bellamente arbolado. Sucedió igual con Lázaro Cárdenas cuyo trazo actual se debe a los fundadores de la colonia.

Fue entonces que cobró vigencia la Ley de Fraccionamientos Urbanos que fuera promulgada por el gobernador Agustín Yáñez el 8 de agosto de 1953 y bajo la observancia de sus ordenamientos el Cabildo de Guadalajara autorizó en su sesión de 28 de octubre de 1955 en forma definitiva, la recepción de obras del fraccionamiento, administrado por la empresa "Chapalita Ciudad Jardín S.A." con oficinas el la avenida 16 de Septiembre 140, despacho 101, teléfono Ericsson 61-53.

En esos años el municipio no prestaba del todo servicios de vigilancia pública. Los hermanos Juan y Ernesto Camacho se hicieron cargo del asunto, pero se decía que le preocupaban más los coyotes y tejones provenientes del rumbo del Colli que los ladrones o malvivientes que se aventuraban a internarse en Chapalita.

Para 1956 la ciudad se había extendido más allá de Los Arcos, estaban construyendo La Minerva y Luis Barragán había concluido la urbanización de Jardines del Bosque. El desarrollo del poniente iba a alcanzar pronto a Chapalita.

Chapalita contaba en la tercera sección con tres posos de 70 metros de profundidad, que aportaban 100 litros de agua por segundo.

Y en honor a ese recurso don José emprendió en 1946 una monumental fuente, La Hermana Agua, en la confluencia de las avenidas Las Rosas e Ingenieros, y que fue uno de los emblemas más conocidos y apreciados de Chapalita. De noche estaba iluminada.